Una sombra muy roja: tres artistas y la experiencia socialista | El Nuevo Herald, September 17, 2015
RUBENS RIOL
Especial/el Nuevo Herald
‘A Russian, A Chinese, and A Cuban, Walk Into An Art Show’, es la nueva muestra colectiva inaugurada en Aluna Art Foundation.
Los tres artistas presentados son: Alex Yuzdon (Moscú, 1977), Guo Jian (Guizhou, 1962) y Rubén Torres Llorca (La Habana, 1957).
A Russian, A Chinese, and A Cuban, Walk Into An Art Show, además de ser el título de una muestra colectiva inaugurada en las instalaciones de Aluna Art Foundation, constituye un homenaje a la tradición oral americana; especialmente a aquellos cuentos humorísticos en los que varios personajes de distintas nacionalidades emulan entre ellos para hacer gala de su inteligencia y del avance tecnológico de sus respectivos lugares de procedencia. Gesto que compromete las identidades y celebra a un tiempo la diversidad cultural desde sus rasgos comunes.
En esta oportunidad han sido convidados tres artistas, originarios de tres países que ostentan un pasado tan desafortunado como simétrico: la experiencia socialista. Principal razón de una estampida que los ha llevado a vivir lejos, en otras ciudades, coincidiendo ahora, temporalmente, en Miami. De ahí, que la muestra discurse sobre la defunción de las utopías, el calor del uniforme y la suspensión de la vida bajo los caprichos del mandato. En resumen, una lista de traumas generados por el color vivo de la euforia y la mueca de gritar a coro, incluso en los sueños, palabras tan exóticas como proletariado, camarada, unanimidad, venceremos.
Al margen de todo fracaso, los imaginarios colectivos fueron penetrados de forma sistemática por una iconografía épica que daba noticias de la epopeya, al tiempo que elevaba a sus protagonistas a la categoría de héroes y teñía de rojo toda expresión de arte. En este sentido, el colectivo curatorial de Aluna Art Foundation, encabezado por Adriana Herrera y Willy Castellanos, han “bordado” una exhibición de esmerado tino conceptual, en tanto deconstruyen semejantes paradigmas ideológicos con la libertad de la risa, al parecer el choteo no es una fórmula Made in Cuba, como pensaba Fernando Ortiz.
En consecuencia, no podían integrar esta exhibición, otros artistas que no fueran Alex Yuzdon (Moscú, 1977), Guo Jian (Guizhou, 1962) y Rubén Torres Llorca (La Habana, 1957), quienes tienen su domicilio actual en Nueva York, Australia y Miami, respectivamente. Tres generaciones marcadas por circunstancias sociopolíticas adversas, que ocupan un lugar en su obra desde la denuncia, la catarsis o el recuerdo. Conformada por más de una veintena de piezas, la muestra exhibe pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas, collages y mapas que certifican de conjunto la misma sospecha: el comunismo ha dejado grandes secuelas en su carrera por obviar, entre otras cosas, el derecho a pensar de un modo diferente.
A estos efectos, resulta llamativa la técnica artesanal empleada por Alex Yuzdon, quien rescata imágenes de archivo de la antigua Unión Soviética. Unas veces se inspira en personajes históricos como Leon Trotsky, Vladimir Lenin y Yuri Gagarin, y otras, en sujetos o episodios anónimos, como un avión de combate cualquiera o el único pelotón de francotiradoras del que se tiene noticias durante la Segunda Guerra Mundial; los cuales reproduce y decora luego con semillas de girasol. Alimento que formó parte de su dieta escolar mientras vivió en la URSS, tan cotidiana como la propaganda política de aquellos años. En ocasiones reviste las semillas con oro, confiriéndole a simples mortales el aura sagrada de los íconos bizantinos. Hay allí un sentido irónico.
Por su parte, Guo Jian, nos intriga con sus pinturas de mediano y gran formato, en blanco y negro o en colores, donde recrea el momento en que Marilyn Monroe interrumpe su luna de miel en Japón para visitar a las tropas norteamericanas que pelearon en Corea. Aunque sus piezas más devastadoras son las fotos de las maquetas donde recrea con carne molida la masacre de la Plaza de Tianamen, en 1989, sin contar que fue deportado de China por su “realismo cínico”. Prueba de ello son algunas piezas incluidas en esta ocasión, registro fotográfico de los originales que no ha podido sacar del país asiático.
En cambio, Rubén Torres Llorca, quien además cuenta simultáneamente con otra exhibición personal en la Galería Juan Ruiz, titulada Better Days Ahead, pulsa un resorte igualmente cuestionador, aunque de acento más dulce. Este artista cubano rescata héroes de la ficción cinematográfica, íconos de la cultura de masas norteamericana para subvertir, tal vez, el sentido de pertenencia hacia una cultura que dejó atrás hace mucho tiempo. No obstante, entre Batman y Robin, Judy Garland, o cualquier otro personaje, coloca sus habituales altares en forma de escaleras, con libros también rojos y símbolos de un ideario impertinente y cansado. Aluna Art Foundation se erige con esta muestra y otras tantas que ha organizado desde 2011 en uno de los espacios de arte alternativo más prometedores al servicio de la comunidad en Miami. ¡Que todos sus proyectos consigan el mismo brillo!
Rubens Riol es crítico de arte, promotor cultural y experto en cine. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 2009.
‘A Russian, A Chinese, and A Cuban, Walk Into An Art Show’. Hasta el 15 de diciembre en Aluna Art Foundation. 1393 SW 1st. Street, Miami. La muestra personal ‘Better Days Ahead’, de Rubén Torres Llorca, está en Juan Ruiz Gallery. 301 NW 28th Street. Miami.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article35586480.html#storylink=cp