CABEZA ALUNART
  • An alternative Art Space of Aluna Curatorial Collective

CURRENT EXHIBITION

Portada web Sonia Falcone

Sonia Falcone: Fileds of Life

Curated by Aluna Curatorial Collective

Palacio Nacional da Ajuda, Lisboa, Portugal

SONIA FALCONE: CAMPOS DE VIDA

Esta intervención artística de Sonia Falcone (Santa Cruz, Bolivia, 1965) en el Palácio Nacional da Ajuda propone una conjunción entre la historia de Portugal y su paisaje, la arquitectura y los objetos palaciegos; y las obras de arte inspiradas en las visiones de la geografía profunda y de la cultura tradicional boliviana y latinoamericana. 

Invirtiendo la dirección de los desplazamientos y las apropiaciones de la conquista, Sonia Falcone acerca los paisajes de Lisboa que rodean al Palacio, al esplendor de la naturaleza latinoamericana e integra a su interior piezas que a su vez evocan múltiples tiempos de su continente. De este modo, la exhibición curada por el Colectivo Curatorial Aluna supone un encuentro diacrónico entre culturas que tiende puentes entre lo vernáculo y lo contemporáneo, y universaliza lo local.
Falcone conjuga diversos materiales con elementos encontrados en la naturaleza usando la multiplicidad de los colores como atributo de la naturaleza pródiga y de las prácticas de las culturas que comparten la Tierra. Crea arte con la consciencia de que las relaciones entre pueblos han estado marcadas por procesos de poder con secuelas ambientales y propone diálogos no hegemónicos entre culturas, así como pasajes alternos de acercamiento a la naturaleza. 
Campos de Vida trae a la residencia de la realeza lusitana, piezas evocadoras de mitos fundacionales, lugares arqueológicos y narrativas históricas, y del mismo paisaje de Latinoamérica, inseparable de sus prácticas culturales. Acaba por insertar los cielos, aguas, plantas, objetos, y la misma memoria del sur de América, en los salones del Palacio. 
Los visitantes descubrirán instalaciones en vitrales que evocan la naturaleza, y obras construidas con elementos como flores secas, minerales y especias que cuentan historias, además de imágenes proyectadas virtualmente, fotografías de paisajes míticos desplegadas en cajas de luz y pinturas, tapices y esculturas que funden arte y artesanía.

La propuesta de la exhibición se asemeja a un doble movimiento de reconocimiento a la tradición e historia lusitanas, y de reconquista cultural: aspira a que el pasado reaparezca transformado en arte de modo que revele la preciosa cualidad de los diálogos entre continentes.

MENU ALUNART FOOTER