CABEZA ALUNART
  • An alternative Art Space of Aluna Curatorial Collective

108_0563 copy

Rivanne Neuenschwander: hacia una poética de Lo cíclico

Alante Magazine | The Sun Sentinel | Octubre 2011

Por Willy Castellanos Simons

El arte multidisciplinario de Rivanne Neuenschwander (Brasil, 1967) guarda el sentido intrínseco de la búsqueda, la capacidad de conmover de lo auténtico y una oportuna dosis de ese humanismo tan necesario que a veces se disuelve en los grandes discursos y las indagaciones estériles. Es un arte inquieto –semánticamente hablando- y simbólico por naturaleza, que se entrega gustoso a las más complejas definiciones desde un discurso que por momentos puede tornarse diáfano, rebosante de una cándida sencillez. Es ese modo peculiar en que esta artista nos relaciona con las claves que construyen y matizan nuestro mundo diario, a través de un conjunto de indagaciones que van desde las relaciones entre espacio y tiempo, hasta la manifestación de lo cíclico como poética y fundamento de todas las cosas.

El trabajo de Neuenschwander se proyecta como un arte vivo y de participación, un proceso que involucra en su dinámica no sólo al espectador sino también a la propia institución, en este caso el museo. Si en Primeiro Amor un dibujante criminalista reconstruye bajo instrucciones del visitante, los rasgos peculiares de la persona amada, perdida en el tiempo, en Chove Chuvia (2003) -una singular instalación compuestas por decenas de brillantes cubos de metal pulido-, el ciclo del agua depende de la intervención del museo y sus empleados: con una sencilla escalera, estos tendrán que rellenar los cubos suspendidos para el liquido se derrame por un breve orificio en otros similares situados en el piso. Solo así el ciclo vital de la lluvia – y de la obra- volverá a producirse, una y otra vez.

Este sentido de lo cíclico conforma una parte importante de las obras que presenta el Miami Art Museum bajo el título de Rivanne Neuenschwander: A Day like any other, como resultado de una curaduría de Richard Flood para el New Museum de Nueva York y el Irish Museum of Modern Art .

En I wish your wish (2003), una instalación que reproduce la tradición de las cintas de la iglesia de Nosso Senhor do Bonfim en San Salvador de Bahía, el visitante es invitado a retirar una cinta de color con un deseo impreso, de entre las miles que pueblan las paredes de una gran habitación. En el orificio que quedo vacante, deberá insertar una nota escrita en lápiz con su propio deseo, una frase que será luego impresa y colocada a su vez en el gran muro junto a las demás cintas-deseos. Según la tradición, una vez que la cinta se desgasta en el tiempo y se quiebra en la muñeca, el deseo se cumple. En la obra de Neuenschwander, el deseo propio se convierte en el anhelo “del otro” y viceversa, en una justa medida en la que el acto de tomar implica también, el “dejar algo” a cambio. Un arte de inclusiones sin dudas, pero sobre todo y en sentido amplio, una experiencia autorreflexiva –tan filosófica como sentimental- que terminara por involucrarnos desde las más variadas referencias; desde Cristo y el Carnaval de Río hasta Sherazada y las Mil y una noches.

 

 

 

 

 

MENU ALUNART FOOTER