CABEZA ALUNART
  • An alternative Art Space of Aluna Curatorial Collective

FOTO 2

Leo Matiz o el realismo de la abstracción

 Alante Magazine/The Sun Sentinel/Septiembre 2011

Por Willy Castellanos

El espacio Miami Biennale de Winwood extenderá hasta octubre próximo la presentación de Leo Matiz, The Expanded Eye, una significativa colección de imágenes que agrupa tres conjuntos o temáticas importantes del trabajo de este autor, uno de los clásicos de la fotografía latinoamericana y figura clave de la modernidad. Auspiciada por la fundación que lleva su nombre y curada por Osbel Suarez, la muestra reúne las indagaciones de Matiz (1917-1998) en torno a la abstracción geométrica y al mundo vegetal como tema de composición. Además de una pequeña sala de video donde el visitante podrá obtener información complementaria, The Expanded Eye incluye también por vez primera, la exhibición de un importante registro fotográfico de la Universidad de Caracas -un hito de la arquitectura moderna-, reinterpretada por este maestro del claroscuro como elegantes combinaciones de volúmenes y formas que se conjugan en el espacio.

La fotografía sugestiva, por momentos onírica de Leo Matiz, interpela al visitante no sólo desde aquello que la imagen en sí misma genera sino también desde una historia del arte y sus definiciones. Porque, ¿de qué abstracción hemos estado hablando? ¿De una abstracción compositiva, de una filosófica? ¿O de ésta que proviene –tal vez como todas- de la vida real, de la más estricta figuración? Tal es el alcance y el poder –la dicotomía reveladora, cabría decir- de la fotografía como instrumento de expresión: la posibilidad de transitar cómodamente desde el registro realista y figurativo por excelencia hasta la forma compositiva abstracta en apariencia, no reconocible, al menos a primera vista.

Y es que en sus fotografías ciertos objetos se deshacen en una ambigüedad figurativa mientras otros se construyen desde un registro impecable de la forma y el detalle a través del enfoque y la resolución. En ambos casos el efecto logrado es el mismo: la cámara devela un mundo paralelo, “abstracto”, una dimensión ajena a nuestra memoria visual y una experiencia inédita que el ojo común no suele captar.

Nacido en Aracataca, Colombia (el mismo pueblo que vio nacer a García Márquez y le inspiró el Macondo de Cien años de soledad), Leo Matiz fue un creador prolífero y un fotógrafo de vastos recursos. Incursionó en el retrato y en la fotografía publicitaria, pero sobre todo en la imagen documental de la prensa, dejando un registro impresionante de su tiempo y de una Latinoamérica pujante y contradictoria, al borde de la explosión.

The Expanded Eye reúne en acertada síntesis, no sólo el espíritu de búsqueda y la utopía ascendente de la modernidad, sino también el empeño de una indagación que va desde Kandinsky y Moholy Nagy hasta Paul Strand, Robert Weston y el Grupo f/64.

 

MENU ALUNART FOOTER