CABEZA ALUNART
  • An alternative Art Space of Aluna Curatorial Collective

Caminando-en-los-zapatos-ajenos-El-Nuevo-Herald

‘Caminar en los zapatos del otro…’ ganancias y pérdidas / El Nuevo Herald, 02.08.14

DENNYS MATOS/

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Publicado el sábado, 02.08.14.

‘Caminar en los zapatos del otro…’ ganancias y pérdidas

Caminar en los zapatos del otro. Identidades en tránsito es una exposición colectiva que aglutina a 23 artistas, en su mayoría de los ámbitos artísticos latinoamericano y norteamericano, aunque también contempla presencia española. Los artistas presentes en la muestra son: Graciela Sacco (Argentina), Patricio Reig (Argentina/España), Marina Font (Argentina/EE.UU.), Roberto Huarcaya (Perú), Cecilia Paredes (Perú/EE.UU.), Luis F. Peláez (Colombia), Linda Pongutá (Colombia), Luis Roldán (Colombia/EE.UU.), Manuel Zapata (Colombia/EE.UU.), Andrés Michelena (Venezuela/EE.UU.), Felipe Ehrenberg (México/Brasil), Mario Bellatín (Perú/ México), Regina José Galindo (Guatemala), Ronald Morán (Salvador), Walterio Iraheta (Salvador), Antuan (Cuba/ EE.UU.), Humberto Castro (Cuba/EE.UU.), Willy Castellanos (Cuba/ EE.UU.), Gustavo Gavilondo (Cuba/EE.UU.), Hugo Moro (Cuba/ EE.UU.), Debra Holt (EE.UU.), Patricia Schnall Gutiérrez (EE.UU.), Alexandra Rowley (EE.UU.) y Xavier G-Solis (España).

Caminar en los zapatos del otro… es una muestra comisariada por Aluna Curatorial Collective (Adriana Herrera & Willy Castellanos), en la que el discurso gravita sobre las categorías historia y memoria, cultura e identidad, ausencia y presencia, centro y periferia, mapa y territorio, economía y política, guerra y “paz”. Categorías cuyos ejes de contenidos articulan los nuevos procesos socioculturales desencadenados por la llamada aldea global. Y sobre la globalización, sobre sus efectos en las comunidades como en los países, en el campo como la ciudad, tanto en el espacio público como en el privado, hablan muchas de las obras aquí expuestas. Lo hacen desde diversos formatos artísticos que contemplan fotografía, escultura, instalación, video, pintura, etc. Desplegando el discurso de la exposición dentro de un efectivo display en su diseño artístico de montaje. Este discurre por el espacio con precisa colocación simbólica de las obras que van armando la intensidad del discurso curatorial.

Digamos que los “calzados”, la imagen totémica de caminar como desplazamiento en el espacio, como rutas hacia lugares, situaciones y sentimientos cercanos o lejanos, buenos o malos, constituyen el núcleo simbólico en la mayoría de las obras de Caminar en los zapatos del otro… Los “calzados” y las travesías, el camino intuido, todos como metáfora que nos lleva y nos trae de lo que hemos ganado y, también, de lo que hemos perdido para ganar. Ganancias y pérdidas, expresadas hacia dentro y hacia fuera del ciudadano dentro del puzzle social, como episodios de las historias personales y nacionales que les ha tocado vivir. En esta temperatura expresiva se mueven obras como, por ejemplo, la de Alexandra Rowley, Graciela Sacco, Debra Holt, Regina José Galindo, Gustavo Gavilondo, Walterio Iraheta, Ronald Moran o Willy Castellanos y Antuan Rodríguez. Rowley relaciona en su serie fotográfica, My Father’s Shoes, la historia de su familia con la suya propia, a través de los viajes que marcaron la vida del padre en direcciones opuestas. Uno, desde su casa en el medio oeste hacia Nueva York en los años 1950; el otro hacia la Guerra de Corea. Castellanos en Insertion; From The Series Archives también discurre sobre el viaje, pero lo hace para documentar el drama de la emigración cubana por el Estrecho del la Florida. Reconstruyendo por medio de este “archivo” testimonial una visión diferente a la historia oficial. Graciela Sacco y Ronald Moran, por su parte, centran su visión en las conexiones entre el espacio y la vida entendida como opciones, muchas veces ilógicas y otras tantas contrapuestas cuyas consecuencias nos llevan quien sabe a dónde. Holt presenta en Walked Too Many Miles unos pies polvorientos y con llagas que parecen nunca haber parado de caminar, del mismo modo que parecen nunca haber tenido un par de zapatos.

Se inscribe así dentro de un grupo de proyectos colectivos actualmente en exhibición en Miami como, por ejemplo, Permission To Be Global/Prácticas Globales. Latin American Art from the Ella Fontanals-Cisneros Collection (CIFO) y Global Caribbean V (Centro Cultural Haitiano), que reflexionan sobre las problemáticas y retos que supone un proceso de globalización cada vez más acelerado. Son muestras que reflexionan, sobre todo desde la perspectiva del arte latinoamericano contemporáneo más actual, en torno a las consecuencias de este proceso en la vida del individuo y la sociedad, de la cultura y la economia.•

Dennys Matos es crítico de arte y curador independiente. Reside y trabaja entre Madrid, España y Miami.

‘Caminar en los zapatos del otro. Identidades en tránsito’, Aluna Art Foundation, 172-b West Flagler St., Miami, Fl 33130, (305) 305-6471. Hasta el 25 de febrero.

dmatos66@gmail.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/08/1674350/caminar-en-los-zapatos-del-otro.html#storylink=cpy

MENU ALUNART FOOTER