CABEZA ALUNART
  • An alternative Art Space of Aluna Curatorial Collective

Afectives Architectures-Juan Raul Hoyos

Affective Architectures: From the illusions of modernity to reinventing ways for living space . Arte al Día International | January, 2016

Por José Antonio Navarrete

Curada por el Aluna Curatorial Collective —integrado por Adriana Herrera y Willy Castellanos— esta muestra resalta entre las ofertas de la temporada expositiva que, iniciada en torno a la celebración de ArtBasel Miami, se continúa en el presente año. Por sus ambiciosos objetivos y amplio repertorio de artistas, de los cuales un numeroso grupo vive y trabaja fuera de los Estados Unidos, Affective Architectures… podría parecer un empeño curatorial excesivo para la modesta fundación que la organiza, pero por sus resultados podría competir ventajosamente con la simultánea programación de exposiciones temporales de algunos de los museos locales de arte.

La lista de artistas participantes incluye a José Raúl Hoyos, Bernardo Olmos y Viviana Zargón en la sección De las grandes narrativas modernistas a su derrumbamiento; Rafiño, Esteban Blanco, Carola Bravo, Mónika Bravo, Tania Candiani, Othón Castañeda, Eduardo Costa, Pablo León de la Barra, Gabriel de la Mora, Atelier Morales, Ronald Morán, Ernesto Oroza, Gamaliel Rodríguez, Mariasun Salgado y Sergio Vega en Critica del progreso pragmático y reservas creativas, mientras que la última sección, titulada Arquitecturas lúdicas, exhibe obras de Carola Bravo, Fernando Carabajal, Consuelo Castañeda, José Raúl Hoyos, Alberto Lezaca y Leyden Rodríguez-Casanova. La muestra reúne así una variada, extendida y excelente selección de propuestas artísticas las cuales, en su absoluta mayoría, son resultado de la combinación exitosa del trabajo exploratorio del lenguaje artístico y la compleja visión que tienen sus autores de los problemas culturales, sociales y políticos planteados por la arquitectura y el urbanismo.

Affective Architectures… fue imaginada y ha sido realizada desde una relación entrañable de los curadores con la poética de los artistas expuestos. Fue fraguada por los primeros durante los últimos años en los itinerarios cubiertos por ambos en eventos artísticos de diferente índole —de exposiciones a ferias de arte— y lugares —de Buenos Aires a Ciudad de México, sin descontar a Miami como sede principal de su ejercicio profesional.

Aunque el punto de partida conceptual de la exposición descansa en el acervo de ideas sobre el derrumbamiento de la modernidad que, desde varias décadas atrás, viene desarrollando la Academia —al parecer ya excesivamente satisfecha con esta tesis—, los curadores dan un peso fundamental en su discurso a las reservas creativas de la contemporaneidad y las visiones lúdicas de la arquitectura afines a éstas. Con ello, la exposición se sitúa en un espacio de viva discusión sobre cómo repensar en la actualidad el tema que la inspira desde las dinámicas de la vida cotidiana y la experiencia personal del sujeto, donde en última instancia se define la incidencia en el cuerpo social de los asuntos que aborda.

Construida como un texto abierto, que lleva a sus límites el marco conceptual en que se desarrolla —desde el cual, inclusive, alguna obra parece que aspira a deslizarse, aunque sin menoscabo para la eficacia comunicativa del conjunto—, Affective Architectures… le propicia al espectador una rica vivencia sensorial y perceptiva al mismo tiempo que le exige tensar su potencial intelectual.

MENU ALUNART FOOTER