CABEZA ALUNART
  • An alternative Art Space of Aluna Curatorial Collective

FullSizeRender 2

Retratos de familias del sur de la Florida en el Frost Art Museum| El Nuevo Herald, July 5, 2015

Isabel Olmos

Especial/el Nuevo Herald

La exposición interactiva de la artista emergente puertorriqueña Lorna Otero “Familias Contemporáneas en Miami: álbum de fotos”, expuesta en el Frost Art Museum de FIU hasta el próximo 30 de agosto, refleja la estructura y composición de Miami y el sur de la Florida a través de las familias. Más de 140 residentes, procedentes de diferentes partes del mundo, han enviado su retrato familiar y su historia.

Estos retratos familiares de varias generaciones han llenado un lienzo en blanco de cuatro capas en forma de árbol. Otero ha construido un álbum colectivo en este árbol que se extiende desde el suelo hasta el techo, y cuyas hojas son cientos de fotografías de comidas, excursiones y otras rutinas familiares.

“La idea surge de una inquietud porque descubro que no tengo fotos de mi familia desde que tenía 10 años. Mi última foto de familia fue en esa etapa de mi vida”, reflexionó Otero. “Tengo una experiencia de mi vida familiar muy especial: algunas relaciones muy buenas y otras no tan agradables”. El objetivo de esta exposición es una invitación a la reflexión “por parte de cada individuo que participa. Al seleccionar una fotografía hacemos una evaluación de nuestro pasado y presente”, comentó Otero quien realizó antes una serie de retratos de su familia imperfecta.

“La propuesta de Otero desafía el estereotipo de las familias perfectas retratadas y busca invitar a asumir nuestros núcleos con sus realidades imperfectas” enfatizaron los curadores de la exhibición, Adriana Herrera y Willy Castellanos, quienes conforman el Colectivo Curatorial Aluna y dirigen Aluna Art Foundation. “Esta exposición hace partícipe a la gente: estas fotografías familiares expuestas en un museo, conmueven”, explicaron.

El Frost Art Museo invita a participar a través de su web en esta exposición. Herrera y Castellanos han convocado a través de invitaciones personalizadas a los participantes de esta exposición interactiva del sur de la Florida. Algunos han escrito sus nombres, otros han preferido el anonimato.

Alberto Gómez, de Deltona, Florida, nació en Colombia en 1945. Sobre su fotografía familiar contó la historia trágica del suicidio de su tía asociada con un “secreto sucio”, y no temió explicar frente al retrato de su madre su historia: “La señora de oscuro es Alicia, mi madre y está embarazada de mí. Estuvo 37 veces en hospitales psiquiátricos… Aprendimos a darle sales de litio y otros tratamientos para no encerrarla más. Murió con cicatrices en sus muñecas y tobillos. Ella es mi mayor influencia en el arte”.

El cubano Emilio Héctor Rodríguez nos presenta dos fotos antiguas: “Los abuelos paternos y sus tíos cuando eran niños”, en Sancti Spíritus, Cuba, entre1920-1929 y “su padre y tíos paternos de jóvenes”, en Sancti Spíritus, Cuba, en1935.

“Me siento más que un artista cuando me descubro en medio de cinco generaciones y tantos apellidos envueltos: Rodríguez, Llorente, Martínez, Meneses, Álvarez, Lingoya, González-Claveles, Milián, y Alvarado. Desde el puerto de Cádiz (España), Ceuta (al norte de África) Italia, Alemania, Cuba, Perú y, finalmente, Estados Unidos. Cuántos nombres, alegrías, tristezas, logros y frustraciones. Muchas vidas para converger en una vida… Cuando descubro esto, me siento parte de la creación”, escribió.

“Sebastian Spreng y su pareja” es un retrato familiar de una pareja gay, en 1985. “Viví mi primer encuentro con los Alpes Bávaros, la tierra de mis ancestros, gracias a mi pareja. Los de él son británicos. Hace tres décadas vine de Argentina a visitarlo en Miami y nunca me fui”, colgó en el árbol Sebastian Spreng.

“El Columpio”, de Ana Isabel Conde, está en el País Vasco, norte de España, durante los años 90. “Mi madre Pilar y su hermana Asun, como dos niñas disfrutando de balancearse en un columpio. Mi madre murió poco después”.

Fernando González, nació en Buenos Aires, Argentina. En enero de 1993 vivía en Boston, sus padres en Buenos Aires, poco después se trasladó a Miami. Su Padre llevaba 30 años sin ver a su familia cuando él propuso celebrar su cumpleaños en Galicia, donde nunca había estado. “Cuando aterricé en Galicia formé parte de esa gran, rebelde, tribu ruidosa con tías, tíos, primos y sobrinos. De repente, yo formaba parte de una historia familiar, y de una tierra que, hasta entonces, realmente no conocía. Tuve una “nueva”/”vieja” familia y raíces…Muchos del retrato ya se han ido, pero la relación con mi familia en Galicia ha profundizado y crecido desde esa visita. Ahora es mi familia, es mi hogar lejos de casa”.

Una parte de esta exposición está dedicada a quienes no han podido enviar sus fotografías por diversas razones y en su lugar han mandado escrita la historia del por qué no han podido enviarla. “Hay gente que no tiene fotos de familia por la migración, circunstancias familiares o simplemente dolorosas como divorcios de parejas”, explicó Herrera.

Otero expuso que algunas personas creen absurdamente que no tienen una foto de familia si no corresponde a la imagen tradicional. “Una chica me dijo que no podía mandarme una foto con su hija porque era madre soltera”, añadió Herrera.

José Iraola, artista local cubano, solo conserva un par de fotografías familiares tras 30 años fuera de Cuba. “Es un tema complicado. Primero porque las fotos que tenía las puse en pinturas, hace muchos años, cansado de cargar con los retratos de un lado a otro o como acto desesperado por sanar el dolor de tanta incomunicación innecesaria”, expresó en la nota Iraola. “¿Alarido?, ¿grito? no sé… Pero todas las fotos las puse en superficies y las pinté. Conservo solo un par de ellas. Y, además, he visto a mi familia tan poco que realmente casi no tengo ningún retrato. Un tema complicado conmigo por la ausencia que implica tener la familia allí. Irrecuperable”.

Otero presenta también cinco originales fotografías sobre mujeres artistas que desafiaron los roles de la familia en diferentes épocas, desde el renacimiento hasta el S.XX. Las reinterpretación de las fotografías de Marietta Robusti, Lavinia Fontana, Mary Steveson Cassatt, Lilly Martin Spencer y Leonora Carrington “fue fascinante, ya que su obra refleja sus roles familiares en esas estampas de familia y es exactamente lo que hace una foto familiar, representa el reflejo de tus circunstancias familiares”, concluyó la artista.

Enviar fotografías de las diversas generaciones a alunartfoundation@gmail.com o a través del link http://fotosdefamiliamiami.lornaotero.com/sendyourpicture/

Twitter: @IsabelOlmos

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/article26546407.html#storylink=cpy

 

MENU ALUNART FOOTER